14 de septiembre de 2011

Estadística jornada 3

Aquí tenemos el primer post. La jornada 3 de la Liga BBVA enfrentó al Real Madrid con el Getafe en el Santiago Bernabéu acabando el partido con la victoria local por 4-2. Por otro lado, tenemos al Barcelona, que se enfrentó a la Real Sociedad en Anoeta con el resultado de empate a dos.

Primero, vamos a echar un vistazo a los números y después nos metemos a fondo con ellos:

Voy a hacer una pequeña explicación de las tablas:

- GOLES: vemos como el Madrid se lleva la victoria en este aspecto con cuatro goles contra dos del Barcelona y con un empate en goles recibidos. En el total de lo que llevamos de liga (bastante poco, es cierto), observamos como el Madrid también le gana la partida al equipo azulgrana, volviendo a empatar en los goles encajados.

Cristiano y Messi, los más rematadores
-TIROS: en el ámbito atacante, el conjunto blanco vuelve a estar por encima del conjunto catalán tanto en esta jornada como en lo que llevamos de liga, doblando la marca de su rival, dando muestra de las muchas jugadas que finaliza el conjunto dirigido por José Mourinho; mientras que en tiros concedidos, vemos que en esta jornada tenemos un empate, pero que en el acumulado, el Barça concede menos tiros. Sin embargo podemos observar como la puntería del Fútbol Club Barcelona fue mayor: 6 de los 13 tiros fueron a puerta (46´15%) mientras que el Madrid sólo consiguió llevar a puerta 10 de los 26 tiros (38´46). Vemos como esta efectividad de los hombres de Pep también es superior en el acumulado total.

-CORNERS: números bastante parejos en este aspecto. Los mismos saques de esquina lanzados, y un córner en contra más para el Madrid. La igualdad es clara. Sin embargo en el acumulado, vemos como el Barcelona concede muchos menos saques de esquina, siete menos en concreto.

-POSESIÓN: aquí llegamos a la estadística que más usa la prensa, la posesión. Podemos observar como el Barça tiene una posesión abrumadora. El 75% de los 94 minutos que duró el partido el balón estuvo en los pies de jugadores culés. Mientras que el Real Madrid mantuvo la posesión un 57% del tiempo que duró su partido. Esto hace que el equipo azulgrana tuviese el balón un total de 70´50 minutos mientras que el equipo merengue tuvo la pelota 53´58 minutos. Combinando esta posesión con los tiros a puerta encontramos un dato cuanto menos curioso: el Barça con el balón en su poder tardó 5´42 minutos en realizar cada tiro a puerta, mientras que el Real Madrid tan solo tardó 2´06 minutos en tirar a puerta cada vez que tenía la posesión. Números más que destacables teniendo en cuenta que el discurso dicta que Guardiola es ultraofensivo mientras que Mourinho es ultradefensivo.

-PÉRDIDAS/RECUPERACIONES: batalla ganada por el equipo madrileño con menos balones perdidos y más recuperados. Idéntico resultado en el acumulado de la liga, donde el conjunto blanco ha perdido 21 balones menos y ha recuperado 7 balones más que el Barcelona.*

Falta de Alves a Tony Moral
-FALTAS: este apartado seguro que ha sorprendido a más de uno. En la jornada, el Real Madrid recibió 13 falta por 9 cometidas. El Barcelona recibió 10 por 17 cometidas. Explico, la Real Sociedad hizo una falta al Barça a cada 7´05 minutos cuando el Barcelona tenía la pelota, mientras que cada vez que la Real tenía la posesión, el Barça cortaba el juego a cada 1´38 minutos. El conjunto merengue cometió una falta a cada 4´49 minutos cuando no tenía la pelota y recibió una por cada 4´12 cuando tuvo la posesión. Dato cuanto menos curioso. En el acumulado, el Real Madrid también comete menos faltas que el conjunto azulgrana a la vez que también recibe más que los culés.

-TARJETAS: aquí la partida la ganan los azulgranas con dos tarjetas amarillas recibidas por tres del Real Madrid. En el acumulado, sin embargo, es el equipo blanco el que gana por la mínima con 4 tarjetas recibidas por 5 del Barcelona. En cuanto a los jugadores vemos como Carvalho se destaca como el más tarjeteado con dos amarillas en dos partidos, mientras que las cinco tarjetas recibidas por el conjunto catalán se han repartido en cinco futbolistas distintos.

Y este es el recopilatorio de la jornada 3. Ruego que me ayudéis a mejorar esto cada semana haciéndome sugerencias sobre cosas que pensáis que pueden ser útiles en el análisis: estadísticas nuevas, profundización en otras, etc. Mil gracias a todos.

¡¡¡BIENVENIDOS!!!

Hola a todos. En primer lugar quería daros la bienvenida y aprovechar para daros las gracias a todos por entrar a visitar el blog. En esta primera toma de contacto os explicaré (que tampoco es que haya mucho que explicar) la iniciativa y su finalidad.









La idea surgió tras ayudar a mi gran amigo Miguel, más conocido como @pinchinn, con el libro en el que actualmente se halla escribiendo. Esa ayuda consistía en recopilar todas las estadísitcas del curso pasado que desmontan gran parte del discurso que un sector mayoritario de la prensa se dedica a difundir.

Aquí podréis encontrar una comparativa de estadísticas entre el Real Madrid y el Barcelona al finalizar cada jornada. Este proyecto no pretende ensalzar a uno y humillar al otro, las estadísticas son números, no hay subjetividad posible, las estadísticas son lo que son. También podréis disponer de las estadísticas acumuladas hasta la jornada en cuestión. Entre estas estadísticas encontraréis desde los goles hasta la posesión, pasando por faltas, corners o tarjetas. Además, redactaré unas líneas relacionadas con las estadísticas para facilitar la comprensión de los números.

La finalidad de esta iniciativa no es otra que la de ayudar a todas esas personas que, inconscientemente, se encuentran bajo el adoctrinamiento de esa poderosa sección del periodismo que se ha olvidado de la principal función de esta (maravillosa) profesión: informar. Los números aquí reflejados ayudarán a toda esa gente a formarse su propia opinión; los números aquí reflejados serán puramente informativos, sin manipulación previa, para conseguir su fin: informar.

Para ir acabando quiero pediros un poco de comprensión y paciencia. Este es el inicio del proyecto por lo tanto todo cuesta más, imagino que os haréis una idea. Muchas gracias y espero colgar el post de la jornada 3 lo antes posible.