1 de diciembre de 2011

Estadísticas jornada 14

Esta jornada décimo cuarta de liga, nos traía un derby madrileño, pero por desgracia, un derby madrileño muy descafeinado, pues la diferencia actual entre los dos grandes de la capital de España es abismal. El Bernabéu era la sede del Real Madrid-Atlético de Madrid, y el cual acabó con un 4-1 en favor de los locales. Por su parte, el Barça visitaba un pueblo de las afueras de Madrid: Getafe. Este encuentro supuso la primera derrota del Barça en esta liga, y como consecuencia del pinchazo, el equipo culé se queda a 6 puntos del líder: el Real Madrid.

Echemos un vistazo a los datos:





Como podemos observar, la balanza ofensiva comienza a decantarse favorablemente hacia los hombres del ultradefensivo José Mourinho.

GOLES: cuatro goles blancos colocan al Real Madrid con 46 goles en 13 partidos (recordad que la jornada 1 aún no se ha celebrado), lo que hace que vaya a una media de más de 3´5 goles por partido, mientras que el conjunto azulgrana no llega a 3 (2´92). Eso sí, en contra, el Barcelona ha recibido 3 goles menos que el Madrid. Gran parte de culpa de esto la tienen sus increíbles números en casa, dónde no ha encajado ni un solo gol en lo que llevamos de liga.

TIROS: ambos equipos arrollaron a sus rivales en esta faceta. El Real Madrid continúa encabezando el apartado de tiros a favor, pero se ve superado por un Barcelona sólido en defensa. A la vista queda que las largas posesiones son una forma de defenderse muy eficaz.

CORNERS: amplia superioridad azulgrana en este aspecto, tanto en ataque como en defensa. Los de Pep están a punto de alcanzar el centenar de corners a favor y no llegan a treinta los corners defendidos. Eso sí, no podemos decir que el conjunto catalán aproveche demasiado esta ventaja, pues no ha conseguido marcar ni un solo gol de lanzamiento de esquina.

POSESIÓN: observamos como se da algo inusual, no sólo porque el Real Madrid tuviese el balón más tiempo que el Barcelona, si no porque además, su posesión fue más lenta y menos vertical que la de los hombres de Guardiola. El Real tardaba con el balón en los pies más de 4 minutos en disparar, mientras que el Barcelona no llegaba a tres minutos y medio.

PÉRDIDAS/RECUPERACIONES: el Madrid ha obtenido en la jornada un balance de -7 por un -9 del Barça. En el acumulado, -177 el Barça por -201 del Madrid. Sin duda, las pocas pérdidas acumuladas por el FCB ocasionan esta estadística.

FALTAS: curiosamente al equipo que siempre propone fúpbol (así lo pronuncia Xavi) y al que nunca le dejan jugar le han hecho menos faltas que a los hombres del antifúpbol, en total 223 al Madrid por 193 al Barça.

TARJETAS: y ya tenemos al primer futbolista que va a cumplir ciclo, y no podía ser otro que Xabi Alonso. Cerca de cumplir ciclo se encuentran Busquets y Piqué (de la jornada adelantada del Barça hablaré cuando se complete la jornada, que es la 17ª).

29 de noviembre de 2011

Estadísticas jornada 13

La jornada 13 de liga venía con un pan debajo del brazo. El Barça se enfrentaba en el Campo Nuevo con el Real Zaragoza, en un partido en el que el conjunto azulgrana no sufrió para llevarse los 3 puntos. Un poquito más al sur se daba el partido de la jornada. El Real Madrid visitaba Mestalla, un campo siempre difícil y del que consiguió llevarse una victoria muy sufrida ante un Valencia que plantó mucha cara.

No me gusta hacer esto, pero sin que sirva de precedente, quiero hacer una mención a Roberto Soldado, un jugador que, sin duda, merece ser llamado por Del Bosque. Increíble que este delantero, tal y como está, no vaya a la selección y sí lo hagan futbolistas como Fernando Torres.