2 de noviembre de 2011

Estadísticas jornada 10

La décima jornada de liga nos presentó un Real Madrid-Villarreal, con resultado de 3-0, y un Granada-Barcelona, con el resultado final de 0-1.



De nuevo pudimos ver como el Madrid solucionaba el partido en la primera mitad y en la segunda su ritmo bajaba muchísimo. Por parte del Barcelona, decir que no lo pasó del todo bien ante un rival claramente inferior al que ganó con un golazo de Xavi, de falta directa. Decir que el Granada acabó el partido con 9, y desde el minuto 53 jugó con 10.

GOLES: una nueva goleada del conjunto blanco sirve para que el equipo de la capital pase la treintena de goles en 9 jornadas, sacando un promedio de casi tres goles y medio por partido. Por el contrario, el Barça destaca por sus escasos 4 goles en contra, mostrando que sus largas posesiones son una defensa infalible.

TIROS: un Real Madrid un tanto soso tras el tercer gol no evita que siga liderando la tabla de tiros a puerta con 187 tiros (sólo 73 a puerta) por 148 del Barcelona (67 a puerta).

CORNERS: el Barça se destaca en este apartado con 20 lanzamientos de esquina a favor más que el Real Madrid y 21 menos en contra.

POSESIÓN: por primera vez observamos como el Barcelona tuvo posesiones más eficaces. Vemos como tiraba un tiro a puerta por cada escasos 4 minutos de posesión, mientras que el Real Madrid ralentizó mucho su juego llegando a sacar una media de un tiro por 4 minutos y medio de posesión.

PÉRDIDAS/RECUPERACIONES: -142 para el Real Madrid por un -122 del Barça. El bajo número de pérdidas del conjunto azulgrana en las últimas semanas han conseguido dar la vuelta a la situación en este aspecto.

FALTAS: el conjunto madrileño sigue siendo el equipo que más faltas recibe de los dos equipos que estamos comparando. Esto a simple vista puede no parecer llamativo, pero si tenemos en cuenta el tiempo de posesión de cada equipo, observamos que al conjunto blanco lo castigan mucho más que al conjunto azulgrana.

TARJETAS: las 4 tarjetas recibidas por el conjunto catalán hacen que este se acerque al Real a tan sólo dos tarjetas, aunque las dos expulsiones del Madrid siguen lejos de las 0 del Barcelona.

1 de noviembre de 2011

Estadísticas jornada 9

Esta novena jornada de Liga BBVA nos regaló dos partidos con cierto morbo. Por un lado teníamos el enfrentamiento entre el nuevo Petrodólares Málaga y el Real Madrid, lo que significaba que Manuel Pellegrini, alias "Sr. Puntaje", se enfrentase con el que fue su equipo. Luego en el campo no hubo tal morbo pues al Real Madrid le bastó media hora para aniquilar al Málaga y después echarse a dormir. Por otro lado, teníamos un apasionante Barça-Sevilla, los repartos televisivos en su etapa más candente junto con la ambición de los sevillanos eran los mayores atractivos de este encuentro que acabó con un sorprendente 0-0. Un penalti errado por Leo Messi en los instantes finales llevó a Iturralde a descontar 9 minutos en lugar de los 4 anunciados o las 9 tarjetas amarillas + 2 rojas enseñadas al conjunto andaluz levantaron las suspicacias de los más retorcidos.

Pero como siempre, vamos a ver los números:



Podemos observar como el Málaga superó al Real Madrid en números, pero no así en goles, bueno, ni en posesión... Sin embargo, el Barça sí fue mejor que su rival (como siempre hablo en números), pero en cambio no pudo llevarse los tres puntos a pesar de obtener nada más y nada menos que un 74% de la posesión.

GOLES: la goleada del Real Madrid al Málaga, encabezada por Gonzalo Higuaín, supone que el conjunto ultradefensivo de José Mourinho se coloque con 28 goles a favor por 26 del Barcelona, que no logró abrir su casillero a pesar del polémico penalti pitado en el minuto 93.

TIROS: por una vez, realmente se puede decir que el Madrid ganó por pegada. Tan sólo 12 tiros fueron suficientes para endosarle 4 goles al conjunto dirigido por Pellegrini, el cual no cesó en su empeño de perforar la portería de Iker lanzando 21 tiros, eso sí, sin demasiada puntería. Por otro lado, el equipo catalán lo intentó hasta en 21 ocasiones, dirigiendo el esférico a la portería en tan sólo 6 ocasiones, muy poca puntería para lo que acostumbra el equipo de Pep Guardiola. En el acumulado, los blancos siguen siendo los que más veces lo intentan, pero con el punto de mira un pelín desviado, tan sólo 67 de los 174 tiros fueron a puerta, mientras que en tiros concedidos es el Barcelona el equipo que menos tiros concede, fruto, sin duda, de sus largas posesiones.

CORNERS: un sólo córner lanzado por el Madrid por 13 del Barça hacen que el conjunto catalán se distancia en el acumulado con 58 a favor y 21 en contra por 44 a favor y 39 en contra del Real Madrid.

POSESIÓN: 74% para el Barça por un 61% para el Madrid. Eso quiere decir que el Barça tuvo el balón en su poder más de 73 minutos, de los 99 que quiso Iturralde que durase el partido, lanzando un tiro a puerta cada 3 minutos y medio, una posesión más ofensiva y directa de la que acostumbra a mostrar el conjunto azulgrana. Por su parte, vemos como por primera vez el Madrid tuvo una posesión menos eficaz que la culé, tardando más de 4 minutos y medio en lanzar a puerta.

PÉRDIDAS/RECUPERACIONES: números nuevamente favorables al Fútbol Club Barcelona, que pese a no poder llevarse los tres puntos (lo único verdaderamente importante), esta jornada ha salido vencedor en casi todos los aspectos. Un balance de -110 del Barça por un -120 del Madrid hacen que el Barça siga comandando la "general" en este apartado.

FALTAS/TARJETAS: jornada con pocas faltas, pero si algo hay que destacar en este apartado es algo relacionado con la combinación faltas/tarjetas. Y es que el Sevilla cometió 8 faltas y recibió 9 amarillas y dos rojas, es decir, un total de 11 tarjetas habiendo cometido tan sólo 8 faltas. Pueden sacar sus propias conclusiones, yo me limito a presentarles un determinado número de datos, y ustedes reflexionan sobre ellos.

31 de octubre de 2011

Estadísticas jornada 8

Jornada que enfrentó al Real Madrid con el Real Betis en el Santiago Bernabéu con un resultado final de 4-1 para los blancos. Por otra parte, el Campo Nuevo vio como el Barcelona le endosaba un 3-0 al Racing de Santander.

Primero, como siempre, echemos un vistazo a los números de la jornada:



Podemos comprobar como de nuevo ambos conjuntos dominaron a sus respectivos rivales.

GOLES: dos amplias victorias de ambos equipos hacen que su casillero de goles a favor siga creciendo. 24 goles son los que acumula el equipo blanco por 26 de los azulgrana, mientras que en contra tan sólo acumulan 6 y 4 respectivamente.

TIROS: una vez más, el defensivo conjunto de José Mourinho nuevamente bombardeó la portería rival, lanzó 22 tiros, de los cuales tan sólo 10 fueron al arco, mientras que concedió 10 tiros al equipo sevillano. Por su parte, el Fútbol Club Barcelona disparó 19 veces, pero con una puntería un tanto escasa: sólo 6 tiros entre los tres palos, aunque eso sí, no dejó opción alguna al equipo cántabro, tan sólo recibió 3 disparos. Sin embargo, continuamos viendo como el Madrid sigue siendo el equipo que más dispara, pero a su vez comprobamos que su puntería es bastante flojita. ¿Pegada?

CORNERS: ambos equipos se libraron de defender un sólo lanzamiento de esquina, mientra que en ataque, el Barcelona lanzó 6 por 2 del Real. Podemos comprobar como el Barcelona destaca por sus pocas concesiones en este aspecto, tan sólo 18 lanzamientos de esquina.

POSESIÓN: el Madrid mantuvo su posesión casi 55 minutos de los 93 minutos de partido, mientras que el Barça tuvo el balón más de 76 minutos de partido. El Madrid, una vez más, llevó a cabo una posesión más ofensiva que la del Barça, tirando a puerta a cada 2 minutos y medio mientras que los culés tardaban 4 minutos en hacerlo.

PÉRDIDAS/RECUPERACIONES: un balance de -13 por parte del Madrid, y un balance de -4 hacen que el Barcelona se coloque por delante en este apartado: -106 el Madrid por -100 del Barça.

FALTAS: las pocas faltas cometidas por el Barcelona hacen que se acerque un poco en la "general" al equipo blanco: +40 del Madrid por +33 del Barça. Comprobando las faltas recibidas, podemos observar como el Madrid, con bastante menos tiempo de posesión en lo que llevamos de liga, ha recibido más faltas, 20 más concretamente.

TARJETAS: pocas tarjetas hemos visto, 1 para el Madrid y ninguna para el Barça. El elegido fue Pepe, que ve su segunda tarjeta el "carnicero" ¡¡DOS TARJETAS!! Qué barbaridad, ni sé como le dejan jugar.

30 de octubre de 2011

Estadísticas jornada 7

Esta jornada enfrentó al Real Madrid con el Espanyol en Cornellá-El Prat con victoria merengue por 0 goles a 4. El Barça visitó El Molinón para llevarse una ajustada victoria por 0-1.



Pasemos a analizar más a fondo los datos.


GOLES: los 4 goles marcados por los blancos hacen que se acerque al Barça en el acumulado, pues estos sólo fueron capaces de anotar un gol. Por lo tanto, el Barcelona se queda con tres goles a favor más y un gol en contra menos.

TIROS: el Real Madrid consiguió finalizar 16 jugadas, de las cuales, 7 acabaron en tiro entre los tres palos. El Barça por el contrario vemos como tenía la pólvora mojada, pues de 14 tiros, tan sólo 4 fueron a puerta. En el total de la Liga seguimos observando como el defensivo equipo de José Mourinho ha tirado 39 veces más que el conjunto dirigido por Pep Guardiola.

CORNERS: ambos conjuntos lanzaron 5 saques de esquina, mientras que el Barcelona sólo concedió 4 por 9 que tuvo que defender el real Madrid. Podemos observar como los de la capital han concedido muchos más corners que los de la ciudad condal: 33 por 18, mientras que a favor, el Real ha lanzado dos más que su máximo rival.

POSESIÓN: los merengues mantuvieron la posesión de la pelota durante el 55% de los 94 minutos de partido, es decir, durante unos 52 minutos. El conjunto de Qatar Foundation tuvo el balón en su poder el 76% de 94 minutos, que se traducen en unos 71 minutos y medio con el balón. Combinando esto con los tiros a puerta, observamos como el Madrid tardó apenas 3 minutos en llevar el balón a la portería contraria y acabar la jugada, mientras que el conjunto culé tardaba en hacer este proceso algo más de 5 minutos. ¿Ofensivo? ¿Defensivo?

PÉRDIDAS/RECUPERACIONES: aquí podemos ver como el Barça saca un mejor balance en la jornada. Las escasas 58 pérdidas del conjunto azulgrana hacen que se coloquen con un balance de -96 por un -93, quedándose muy cerca de los blancos.

FALTAS: una de las estadísticas con las que más prostituzione intellettuale hace la prensa. Las faltas recibidas por el Madrid esta jornada ascienden a la cifra de 25, por tan sólo 6 cometidas, mientras que el Barcelona rewcibió 19 por 7 cometidas. En el total, el Real Madrid ha cometido 73 faltas, 39 menos de las que ha recibido: 112. Por el contrario, el club catalán ha cometido 69, 21 menos de las que ha recibido: 90.

TARJETAS: el Real continúa con más tarjetas recibidas que el Barcelona, siendo Di María y Carvalho los dos futbolistas con más tarjetas amarillas (3). Por detrás de ellos están Khedira, X. Alonso, Lass, Mascherano y Busquets (Khedira ha recibido las dos tarjetas amarillas en el mismo partido).